17 enero 2013

Recordando la convivencia con el Cole


El pasado 26 de abril de 2012, 22 alumnos/as de 1º ESO B recibieron en la Biblioteca la visita de los alumnos/as de 5º (13 alumnos/as) y 6º (12 alumnos/as) de Educación Primaria del C.E.I.P. Nuestra Señora del Prado, que se encuentra en la misma localidad. Los estudiantes del colegio vinieron acompañados por sus tutoras, Marisa y Mª Luz, y por la directora del centro, Mª Jesús.
La visita se organizó por varios motivos: en primer lugar, la Biblioteca del Colegio ha entrado este año en REBEX y nos pareció una buena razón para pasar juntos unas horas en la biblioteca del instituto con el objetivo de compartir ideas y sobre todo, para promover un primer contacto satisfactorio y cuidado para los alumnos/as que, bien el año que viene o el siguiente , terminarán viniendo aquí.

A las doce del mediodía llegaron los alumnos/as de 6º , a los que recibimos  en la  biblioteca. Después de las presentaciones oportunas y de mostrarles los diferentes espacios en los que se organiza nuestra biblioteca, los dividimos en grupos y les propusimos una gymkana para localizar información a lo largo y ancho de todo el espacio. Media hora más tarde, llegaron los alumnos/as de 1ºESO B. Éstos se presentaron y explicaron en pocas palabras lo que más les gustaba del instituto. Poco después, llegaron los niños/as de 5º de Primaria.

La siguiente parte de la convivencia estaba a punto de dar comienzo: ver la película El Diario de Greg, gentileza de la FAD. Repartimos palomitas y refrescos entre la audiencia y nos dispusimos a disfrutar del film, que gozó del beneplácito de tan exigente público.
La experiencia resultó altamente agradable a todos los participantes pero especialmente a esos niños/as que dentro de pocos meses serán nuestros alumnos/as y que sufren con emoción y cierto desasosiego el cambio que se les avecina. El hecho de venir a la biblioteca les permitió descubrir un espacio agradable, protegido, amable que nada tiene que ver con ese halo bronco que persigue a los institutos. Algo así como el lugar donde poder decir ‘casa’, donde nada ni nadie te puede tocar. Para los alumnos/as de 1º ESO B, poder ir a la biblioteca a ver una peli con los ‘pequeños’ del colegio, era un premio por su buen hacer y una oportunidad de cuidar y dar la bienvenida a los que dentro de poco serán sus compañeros/as de patio. Para las profesoras implicadas, resultó un placer hacer algo juntas, en ese espacio que siempre nos da tantas alegrías como es la biblioteca y, sobre todo, continuar por esta senda de colaboración que nos permite sentirnos más acompañadas en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario