06 junio 2012

DE JUGLARES


CÁCERES: CIUDAD DE JUGLARES En los albores del siglo XXI, siglo de progreso tecnológico, de información digital y de modernas máquinas que invaden nuestras vidas por doquier, encontramos, como anclado en el tiempo, entre muros de piedra intemporales, un oficio medieval, el conocido Mester de Juglaría. Se trata de una iniciativa artística y empresarial de dos actores, bien llamados “juglares”, que representan tres personajes, Liborio, cuentacuentos, Lucas, aprendiz y recitador de romances y el ciego, Maese Diego. 

Estos cuenta trovas de cordel amenizan las callejuelas del casco histórico cacereño y nos enseñan la historia, las anécdotas y los chascarrillos de esta villa. Con sus poemas, romances y leyendas, al más puro estilo juglaresco, trasladan al sorprendido paseante a una época en la que la palabra oral se erigía como la única forma de comunicación. El recorrido de este singular patrimonio, de sus rincones, plazoletas, torres y murallas, en un paseo acompañado por estos trovadores, logra que nuestros sentidos despierten y miren las piedras de una manera

insospechada, regresando a un pasado olvidado que solo encontrábamos en nuestros libros de texto. Hoy podemos viajar al siglo XII gracias a esta iniciativa cultural. Os animo a todos, adultos, jóvenes y niños, a realizar esta actividad lúdica y didáctica, bien en nuestro entorno histórico o en nuestras bibliotecas, como apoyo al fomento de la lectura en nuestros centros y como muestra del buen hacer de unas personas que viven la literatura como fuente de placer y entretenimiento. Gracias, Patxi, Vicente y Marco, por ser nuestros bardos cacereños y por este innovador proyecto artístico. Ojalá que podáis seguir viviendo del cuento muchos años. MªIsabel Villegas Lancho (colaboradora en el equipo de apoyo de Rebex) MÁS INFORMACIÓN EN Los Cuenta Trovas y en Cáceres en Tu Mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario